Docente español dicta seminario sobre Educación en La Serena

En el salón Gabriel González Videla, ubicado en la Intendencia Regional de Coquimbo se desarrolló este seminario que convocó a estudiantes, profesores y diversas personas relacionadas a temas de Educación.
 
(La Serena, 5 Octubre 2011) Autoevaluación e Innovación en los modelos del pensamiento de la Educación Superior fueron parte de los temas abordados por Ángel Pérez Gómez, Doctor en Educación de la Universidad de Málaga. El especialista fue invitado a La Serena por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de La Educación – CREDEULS.
Aunque declinó opinar sobre los conflictos que ha generado la matriz de la Educación Básica, Secundaria y Superior en el país, sin embargo, el conferencista español explicó que “aunque no conozco mucho del modelo desarrollado en Chile, creo que hay problemas comunes en Educación que tienen que ver con el desajuste a los retos y exigencias del siglo XXI”.
En este sentido los modelos vigentes en la Educación estatal estarían desarrollando en las nuevas generaciones, modelos intelectuales vinculantes a acciones de orden inferior, como la repetición y la memorización, “en desmedro de preparar a los jóvenes para la resolución de conflictos a través del pensamiento crítico y aplicado al desarrollo de valores y actitudes”, sentenció el catedrático.

CALIDAD E INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Las diversas aristas del modelo de educación peninsular con algunas observaciones al modelo nacional fueron parte de las reflexiones expuestas durante la jornada por el experto español, quien respondió algunos temas generales:
- ¿En qué falla la profesión docente actual?
“Es muy baja la calidad debido a que los modelos pedagógicos actuales porque no ayudan a los estudiantes que aprendan a pensar por si mismo, ha resolver y plantear problemas nuevos, no permite a los jóvenes a conocerse a si mismo, a autoestimarse, a crear proyectos de vida. Eso es lo que tenemos que hacer, por ello que la profesión docente es más complicada hoy en el siglo XXI”.
- ¿Cuál es la importancia de una evaluación docente respecto a calidad de los contenidos que se imparten en los establecimientos de educación?
“Creo que los docentes no debemos tener ningún miedo a la evaluación, siempre y cuando exista un control democrático del proceso, a través de una prueba que revele claramente lo que se pretende. Nosotros dentro de la sociedad debemos hacer un trabajo digno y excelente, por lo tanto, debemos intervenir en establecer cuales son los criterios de evaluación porque como profesor quiero que me evalúe la sociedad y saber si vale la pena lo que hacemos como profesionales”.

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