En el salón Gabriel González Videla, ubicado en la Intendencia Regional de Coquimbo se desarrolló este seminario que convocó a estudiantes, profesores y diversas personas relacionadas a temas de Educación.
(La Serena, 5 Octubre 2011) Autoevaluación
e Innovación en los modelos del pensamiento de la Educación Superior
fueron parte de los temas abordados por Ángel Pérez Gómez, Doctor en
Educación de la Universidad de Málaga. El especialista fue invitado a La
Serena por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de La Educación –
CREDEULS.
Aunque
declinó opinar sobre los conflictos que ha generado la matriz de la
Educación Básica, Secundaria y Superior en el país, sin embargo, el
conferencista español explicó que “aunque no conozco mucho del modelo
desarrollado en Chile, creo que hay problemas comunes en Educación que
tienen que ver con el desajuste a los retos y exigencias del siglo XXI”.
En
este sentido los modelos vigentes en la Educación estatal estarían
desarrollando en las nuevas generaciones, modelos intelectuales
vinculantes a acciones de orden inferior, como la repetición y la
memorización, “en desmedro de preparar a los jóvenes para la resolución
de conflictos a través del pensamiento crítico y aplicado al desarrollo
de valores y actitudes”, sentenció el catedrático.
CALIDAD E INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Las
diversas aristas del modelo de educación peninsular con algunas
observaciones al modelo nacional fueron parte de las reflexiones
expuestas durante la jornada por el experto español, quien respondió
algunos temas generales:
- ¿En qué falla la profesión docente actual?
“Es
muy baja la calidad debido a que los modelos pedagógicos actuales
porque no ayudan a los estudiantes que aprendan a pensar por si mismo,
ha resolver y plantear problemas nuevos, no permite a los jóvenes a
conocerse a si mismo, a autoestimarse, a crear proyectos de vida. Eso es
lo que tenemos que hacer, por ello que la profesión docente es más
complicada hoy en el siglo XXI”.
-
¿Cuál es la importancia de una evaluación docente respecto a calidad de
los contenidos que se imparten en los establecimientos de educación?
“Creo
que los docentes no debemos tener ningún miedo a la evaluación, siempre
y cuando exista un control democrático del proceso, a través de una
prueba que revele claramente lo que se pretende. Nosotros dentro de la
sociedad debemos hacer un trabajo digno y excelente, por lo tanto,
debemos intervenir en establecer cuales son los criterios de evaluación
porque como profesor quiero que me evalúe la sociedad y saber si vale la
pena lo que hacemos como profesionales”.
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